Fuente
Importancia de la Expresión Gráfico- Plástico
jueves, 17 de agosto de 2017
Las
actividades de expresión Gráfico-Plástico son consideradas el pilar fundamental
para desarrollo óculo-manual de los niños y las niñas del Nivel Inicial, por lo
cual son consideradas de suma importancia para iniciar al niño a la escritura.
Con
las actividades de expresión Gráfico-Plástico el niño y la niña puede manipular
diferentes materiales y técnicas que le ayudaran a desarrollar el gusto
estético, la creatividad, la imaginación; pero también la motricidad fina, la
coordinación, la precisión, un adecuado desarrollo óculo manual, es decir,
fijar la vista en lo que realizan con sus manos, lo cual ayuda en gran manera
al desarrollo de la concentración y a un mejor desenvolvimiento en los cursos
posteriores. según Mesonero (1997,
p.10), dice que “La pintura, el dibujo, el modelado, así como las actividades
en las que la manipulación juega un papel importante, son útil para la
estimulación de ciertos aspectos del desarrollo y la adquisición de nuevas
capacidades” Es decir, que las actividades de expresión deben ser
integradas en la educación del Nivel
Inicial.
Las
actividades de expresión Gráfico-Plástico medio de expresión y comunicación de
sus vivencias, un lenguaje del pensamiento. La expresión se vincula a su
desarrollo y a su cambio. Por medio del dibujo el niño cuenta, informa sus
impresiones de los objetos a veces de forma más clara que verbalmente. Un
proceso en el que toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un
nuevo significado. Los transforma. Entonces cada experiencia significativa le
aportará nuevos datos que serán viven-ciados Estas experiencias irán modificando sus esquemas y enriqueciéndolos. Es aquí donde el arte interviene para contribuir al desarrollo, ya que se producirá aprendizaje en la interacción del niño y el ambiente. Una actividad lúdica donde las actividades gráfico plásticas representan un juego, estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos. En ellas intervienen sensaciones, percepciones, y el pensamiento. Analizados estos aspectos se puede comprender porqué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños.
Fuente
Fuente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Técnica
Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.
Métodos
Conjunto de reglas y ejercicios destinados a enseñar una actividad, un arte o una ciencia.
Recurso
Ayuda o medio del que una persona se sirve para conseguir un fin o satisfacer una necesidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario