Drestreza

Habilidad y experiencia en la realización de una actividad determinada, generalmente automática o inconsciente.



Destreza

Habilidad y experiencia en la realización de una actividad determinada, generalmente automática o inconsciente.

Destreza

Delete this widget in your dashboard. This is just an example.

Imaginación

Capacidad o facilidad para concebir ideas, proyectos o creaciones innovadoras.

Imaginación

Capacidad o facilidad para concebir ideas, proyectos o creaciones innovadoras.

Imaginacion

Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.

Creatividad

Es la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo.

Imaginacion

Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.

Imaginación

Delete this widget in your dashboard. This is just an example.
 

Evolución de la expresón plástica en los niños/as.

jueves, 17 de agosto de 2017

En el primer ciclo de la Educación Infantil la ley contempla dentro del currículo, la posibilidad educativa de la expresión plástica (Decreto 19/1992, de 17 de Febrero) a partir del momento en el que los niños/as superan las primeras fases del desarrollo sensorio/motor.

La educación en la expresión plástica es considerada como el mejor medio expresivo para comunicar ideas, o sentimientos, para conocer el propio entorno cultural y artístico, así como la relación entre lenguaje y plástica por medio de las verbalización de las sensaciones y sentimientos. La ley aconseja, solo al principio, la libre manipulación de materiales introduciendo paulatinamente algunas estrategias que permitan a las niñas y a los niños a evolucionar, experimentar, etc., apreciando las cualidades de los materiales y aprendiendo a leer su entorno, respetando en todo momento las fases infantiles del desarrollo.

La Educación plástica ocupa un lugar importante en la infancia. Casi podríamos decir que en las etapas de maduración que nos ocupa la expresión plástica, junto con el lenguaje oral, ocupan el lugar predominante. La plástica proporciona una buena oportunidad para reforzar otras áreas del currículo como el adiestramiento del trazo, la representación simbólica, la aproximación al grafismo, la conceptualización del espacio y el tiempo, las matemáticas, el lenguaje oral…Pero no sólo contribuye al crecimiento armónico del niño, sino que es también un instrumento eficaz para conocer al niño por su valor expresivo y proyectivo. Asimismo, la plástica es un instrumento de apropiación cultural a través del cual le llegan al niño formas de expresión, signo, símbolos, modelos, imágenes…que son propios de su grupo cultural y que le ayudan a conocer su entorno. En definitiva la expresión plástica ha de aportar al niño una vivencia gozosa que le proporcione bienestar, alegría, orden, capacidad creativa…Ha de ser una canal de comunicación. Existen diversas clasificaciones según los autores (Lowenfeld, Luquet, Dileo…). Todos ellos coinciden en diferenciar dos grandes bloques: uno en el que predomina la actividad kinéstica, es decir, como expresión dominada por Diferentes técnicas plásticas en E. I.

Atendiendo a la clasificación que establece Lowenfeld, podemos diferenciar en la evolución de la expresión plástica de los niños/as, las siguientes etapas:

1. Etapa del garabateo (1,5-4 años).
2. Etapa preesquemática (4-7 años).
3. Etapa esquemática (7-9 años).
4. Etapa realista (9-12 años).

5. Etapa pseudonaturalista (12-14 años).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Técnica

Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.

Métodos


Conjunto de reglas y ejercicios destinados a enseñar una actividad, un arte o una ciencia.

Recurso


Ayuda o medio del que una persona se sirve para conseguir un fin o satisfacer una necesidad.