Evolución de la expresón plástica en los niños/as.
jueves, 17 de agosto de 2017
En el primer ciclo de la Educación Infantil la ley
contempla dentro del currículo, la posibilidad educativa de la expresión
plástica (Decreto 19/1992, de 17 de Febrero) a partir del momento en el
que los niños/as superan las primeras fases del desarrollo sensorio/motor.
La educación en la expresión plástica es considerada como
el mejor medio expresivo para comunicar ideas, o sentimientos, para
conocer el propio entorno cultural y artístico, así como la relación entre
lenguaje y plástica por medio de las verbalización de las sensaciones y
sentimientos. La ley aconseja, solo al principio, la libre manipulación de
materiales introduciendo paulatinamente algunas estrategias que permitan a
las niñas y a los niños a evolucionar, experimentar, etc., apreciando las
cualidades de los materiales y aprendiendo a leer su entorno, respetando
en todo momento las fases infantiles del desarrollo.
La Educación plástica ocupa un lugar importante en la
infancia. Casi podríamos decir que en las etapas de maduración que nos
ocupa la expresión plástica, junto con el lenguaje oral, ocupan el lugar
predominante. La plástica proporciona una buena oportunidad para reforzar
otras áreas del currículo como el adiestramiento del trazo, la
representación simbólica, la aproximación al grafismo, la
conceptualización del espacio y el tiempo, las matemáticas, el lenguaje
oral…Pero no sólo contribuye al crecimiento armónico del niño, sino que es
también un instrumento eficaz para conocer al niño por su valor expresivo
y proyectivo. Asimismo, la plástica es un instrumento de apropiación
cultural a través del cual le llegan al niño formas de expresión, signo,
símbolos, modelos, imágenes…que son propios de su grupo cultural y que le
ayudan a conocer su entorno. En definitiva la expresión plástica ha de
aportar al niño una vivencia gozosa que le proporcione bienestar, alegría,
orden, capacidad creativa…Ha de ser una canal de comunicación. Existen
diversas clasificaciones según los autores (Lowenfeld, Luquet, Dileo…).
Todos ellos coinciden en diferenciar dos grandes bloques: uno en el que
predomina la actividad kinéstica, es decir, como expresión dominada por Diferentes
técnicas plásticas en E. I.
Atendiendo a la clasificación que establece Lowenfeld,
podemos diferenciar en la evolución de la expresión plástica de los
niños/as, las siguientes etapas:
1. Etapa del garabateo (1,5-4 años).
2. Etapa preesquemática (4-7 años).
3. Etapa esquemática (7-9 años).
4. Etapa realista (9-12 años).
5. Etapa pseudonaturalista (12-14 años).
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Técnica
Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.
Métodos
Conjunto de reglas y ejercicios destinados a enseñar una actividad, un arte o una ciencia.
Recurso
Ayuda o medio del que una persona se sirve para conseguir un fin o satisfacer una necesidad.
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